¿QUÉ TE ESTÁ HACIENDO PERDER CLIENTES TU TALLER MECÁNICO?

¿QUÉ TE ESTÁ HACIENDO PERDER CLIENTES TU TALLER MECÁNICO?

El objetivo de cualquier negocio exitoso, es conseguir clientes y mantenerlos en forma rentable. Hacer llegar nuevos clientes a tu taller, implica un gran esfuerzo, sin embargo, no basta con hacer que lleguen, ¡la clave es retenerlos!

Te dejamos los errores más comunes de los talleres mecánicos, que te podrían estar haciendo perder clientes.

 

    1. Informalidad en el taller

Al acudir a un taller mecánico, los clientes no sólo están adquiriendo un servicio, también están confiando en tus manos un bien de alto valor, por ello no resulta extraño que prefieran acudir a lugares establecidos en los casos en que se requiera dejar su auto para una revisión o servicio.

 

    a) Imagen

Ya hemos hablado anteriormente acerca de la importancia de la identidad de tu taller mecánico. Recuerda que ésta será el referente que le permitirá a tus clientes y prospectos identificar tu taller de manera fácil, además de aportar mayor confiablilidad a tu negocio. Para ello no es necesario de una gran inversión, existen diversas opciones que te permitirán lograrlo, solo considera que siempre se muestre visible el nombre o logotipo de tu taller, servicios y horario de atención, te dejamos aquí nuestro artículo donde hablamos acerca de la identidad corporativa.

 

    b) Formaliza la comunicación

En cada servicio te sugerimos entregar órdenes de trabajo en un formato establecido donde se incluya fecha de recepción del vehículo, diagnóstico, si requiere refacciones y tiempo establecido de entrega, etc. Entre más clara y detallada sea la información sobre las reparaciones a efectuar, mayor será la certeza del cliente sobre los servicios contratados y la seriedad de tu taller.

 

     2. Mala atención al cliente

No todos los talleres pueden tener un espacio y profesionales específicos para el servicio de atención al cliente. Sin embargo, esto no quiere decir que el taller no pueda mostrar una actitud proactiva y trate al cliente con amabilidad desde el primer contacto.

 

     a) Ofrece servicio de previa cita

Los servicios de cita previa online simplifican el proceso de recepción del vehículo, tanto para el taller como para el cliente. Ya que al cliente le evita viajes innecesarios y el taller ahorra tiempo. Esto permite eficientar los tiempos de recepción de vehículos así como el servicio de atención al cliente.

 

     b) Diversifica tus canales de comunicación

Se pueden establecer y mantener comunicación con tus clientes a través de canales muy variados como teléfono, en un perfil de redes sociales, o servicios de mensajería instantánea

 

     c)  Seguimiento al cliente

Es importante no sólo acompañar a tu cliente cuando requiere el servicio y mantenerlo informado cuando su vehiculo ya se encuentra listo, si se necesitarán algunas piezas, etc. También es importante llevar un registro de cuando debería ser su siguiente cambio de aceite, servicio, etc. Esto lo agradecerá el cliente y será un plus en tu atención al cliente.

 

    3. Servicio Ineficaz

 

     a) Puntualidad en la entrega

En la mayoría de los talleres mecánicos, las reparaciones no se realizan en el tiempo indicado. Si bien, algunas reparaciones pueden demorar un poco más por cambio de piezas o dificultad en la reparación, procura incluir dentro del tiempo de entrega establecido de manera inicial al menos dos dias extra por cualquier inconveniente, esto te permitirá ser puntual en la mayoría de las entregas.  Es importante al hacer una cotización, verificar la carga de trabajo del taller para poder dar el tiempo estimado más cercano, no te comprometas con tiempos de entrega sin haber evaluado la carga de trabajo. Esto sin duda dará un plus a tu taller, pues te estarás posicionando por eficiencia.

 

      b) Cambios en la cotización inicial o cambios que no se hacen

Las reparaciones o modificaciones no corresponden al acuerdo entre ambas partes.  Este problema se presenta regularmente. Las reparaciones no se efectuaron conforme a lo tratado lo que hace que el cliente tenga que acudir nuevamente al taller con la consiguiente molestia.

 

No basta con ser bueno en lo que haces, el principal error de los talleres mecánicos es enfocarse en fortalecer alguna habilidad pero dar un servicio de excelencia es ofrecer un servicio 360. La principal publicidad de un taller mecánico es la publicidad de boca en boca, por lo que cada cliente satisfecho es un difusor que dara publicidad a tu taller y seguramente lo podrás convertir en una ventaja competitiva.

 

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EQUIPO MIKELS

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