Especialización

Especialización

La competencia dentro de cualquier sector es cada día más grande, entonces ¿Cómo conseguir ganar clientes cuando hay tantos talleres similares al tuyo, posiblemente con mejor ubicación, equipo más moderno y mejores precios? La única manera de ser elegido sobre el resto de tu competencia es siendo único. 

Ya sea agregando un valor al negocio mediante el servicio al cliente que ofreces o apostar por la especialización.

La especialización de un taller mecánico consiste en centrarte en un nicho de mercado de modo que se puede atender de manera eficiente al conjunto de potenciales clientes, (p.e. carrocería, lubricación, eléctrico, etc.)

Antiguamente, se consideraba que el mecánico debía ser un profesional de confianza para resolver todos los problemas relacionados a un auto. Hoy, los talleres mecánicos se están especializando y destacando por su excelencia en  ofrecer algunos de esos servicios.

Al crear este valor agregado para tu negocio, también estarás construyendo una estrategia a largo plazo con una ventaja competitiva clara para el cliente.

¿PERO CÓMO SABER QUÉ SERVICIO O ESPECIALIZACIÓN ELEGIR PARA DESTACAR?

Esto no quiere decir que dejes de lado algún otro servicio que puedas ofrecer pero es importante que tus clientes sepan en lo que eres realmente bueno.

Para poder hacerlo es importante llevar a cabo un análisis competitivo, donde conozcas los ofrecimientos de valor que tus clientes potenciales toman en cuenta al momento de llevar su auto a determinado taller, así como los servicios especializados que podrían ser mayormente requeridos en esa zona, ya sea por condiciones climatológicas, geográficas, etc.

También es una buena estrategia elegir aquello en lo que naturalmente has destacado por ser bueno o por aquello que te apasiona. 

Es importante destacar que para que la estrategia de especialización de tu taller sea exitosa, no se trata simplemente en elegir aquello que nos apasione, si no de ser especialmente bueno en realizarlo, es ahí donde aportas el valor agregado en tu negocio.

No es lo mismo saber pintar de manera excelente y personalizada un auto cuidando los detalles a mano, que simplemente pintar un auto con calidad mediana. 

Recuerda que esta estrategia se consolida a largo plazo, por lo que la transición que hagas para especializar tu taller deberá ser paulatinamente y son tus clientes los que harán la labor de recomendación del servicio y por lo que irás destacando.

Si ofreces un excelente servicio en alguna rama, créenos cuando decimos que el cliente se acercará a ti, así se encuentre en una ubicación lejana, pues la confiabilidad es uno de los atributos más buscados al elegir un taller mecánico.

 

En un estudio realizado en 2017 acerca del valor percibido por el cliente como herramienta para el análisis competitivo por parte de talleres de reparación, se determinó el nivel importancia de los atributos que los compradores toman en cuenta para evaluar el desempeño de un taller automotriz.

 

Podrán ayudarte como guía para mejorar algunos aspectos del servicio en tu taller.

Si ya tienes definida tu estrategia de especialización o deseas llevar a cabo aquello que te apasiona, no olvides que esto apenas es el inicio de un arduo camino hacia la capacitación constante.

Toma tantos cursos como sean posibles hay diferentes cursos en línea o cursos gratuitos que te ayudarán a lograrlo.  Sigue nuestro siguiente artículo donde hablaremos de manera más amplia acerca de esto.